domingo, 29 de noviembre de 2009

La espera de la buena noticia

El día de hoy comienza un nuevo ciclo en este peregrinar como iglesia. Este ciclo comienza no con un mensaje llevado hacia una expectativa lejana, sino como una invitación para permitir un cambio radical en la vida de las personas, un ciclo que comienza con el anuncio del mensaje de la gracia salvadora de Dios para los hombres, por que estando el hombre destituido de la gloria de Dios por culpa del pecado (Romanos 3,23), ha enviado Dios a su hijo para salvación del mundo (Juan 3,16). Pero la pregunta que puede surgir en un tiempo de tanto escepticismo como el actual es: que tiene que ver Dios con mi vida?

Ante una pregunta tan directa como esta se puede dar una respuesta sincera y rápida: mucho. Pero para alguien que no se conforme con esta respuesta debemos de hacerle una descripción mas detallada con el inconveniente de que muchos de los elementos estarán orientado a la razón de ser transcendente en el hombre.

El sentido de esperanza en el hombre

El ser humano tiene una convicción de tiempo tan aferrada a su vida que ademas de los ciclos naturales es capaz de celebrar toda clase de eventos de manera periódica. El hombre visto en esta proyección de tiempo se encuentra con muchas interrogantes, ademas de aquel viejo oráculo griego en Delfos que desafiaba al hombre a pensar sobre quien era, la persona se encuentra con dudas sobre su porvenir y sobre el sentido de lo que ha realizado. Todos los sistemas religiosos tratan de dar alternativas a la existencia temporal del ser humano, el cristianismo propone un pensamiento del ser humano como algo valioso para Dios e indispensable en la construcción de sociedad. De esta manera el hombre debe reconocer su existencia presente como el producto del plan de salvación de Dios acumulado hasta ese preciso instante y su porvenir en un perfeccionamiento en sus relaciones con los demás. La esperanza en el hombre será aquella que le permite saber que Dios lo ama y se complace al saber que el se realiza en el servicio con sus projimos (Lucas 10,25-27). Como se puede notar esta esperanza conlleva un compromiso en el hombre, un compromiso de saberse persona en su interacción con los otros.

Lo que es humano

El hombre como imagen y semejanza de Dios está perfectamente dotado para realizar aquello que Dios mismo espera de el: que sea capaz de vivir en el amor. En este punto ocurre una transformación total de lo que es el hombre, ya no es aquella criatura belicosa, aquella criatura con capacidad de raciocinio, ahora se ha convertido en algo superior, en un hijo de Dios que lleva el sello de su Espíritu. El ser humano que es capaz de amar es capaz de perdonar, el ser humano que perdona es humilde ya que sabe reconocer que también PUEDE FALLAR y que el perdón que otorga lo ha recibido de Dios y lo seguirá recibiendo hasta que su amar sea perfecto. Es de hombres equivocarse, es de hijos de Dios perdonar.

El evangelio de la vida

La propuesta evangélica es una invitación por el respeto a la vida, entendida bajo el contexto que sea, se debe de valorar la vida humana como algo que va mas allá del esquema de valores que existan en una sociedad determinada. El evangelio siempre será una invitación para que el hombre valore su vida y la de los demás como una experiencia única, aún para aquellos que quieren poner la vida por debajo de otros misterios que la acompañan como lo pueden ser el razonamiento abstracto, el amor de pareja o el desenfreno de las pasiones.

El dynamis

Bueno, creo que tengo que salir a vivir mas el evangelio, a prepararme mejor para la venida del Señor, por que el evangelio no es cuestión de palabras, es cuestión de poder, de poder reconocer como personas que necesitamos de Dios, que el Espíritu de Dios mora en mis hermanos, que necesito de ellos, para realizarme en el amor y que quizás no lleguemos a comprender el amor, pero cuando todo pase lo conoceremos como el nos conoce.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Cristo Rey

Hoy la iglesia celebra la festividad de Cristo Rey, Jesucristo que al entregarse en la cruz mostró, entre otras cosas, su soberanía sobre las cosas que aquejan la humanidad toda: el orgullo, el sufrimiento, la muerte.
A veces pienso como sería la humanidad si el Señor reinará en realidad en nuestros corazones, lo veo desde mi vida, desde mis falencias, noto como las veces que he permitido que el reine en mi todo ha sido muy diferente, "La vida que vivo la vivo en Cristo Jesús que me amo y murió por mi"(Galatas 3-20). Todo lleno de optimismo, consolado para consolar a otros, con amor, fe y esperanza. Como buen soldado he experimentado el calor de la batalla, he caído rendido y me he levantado de nuevo, he aprendido a no juzgar tan a la ligera ya que esta armadura corroída por una sociedad cada vez mas laica, y pareciera cada vez mas perversa, es mucho mas pesada de lo que lo puede notar cualquiera que no ha tenido tal vez el valor, quizás la sensibilidad, para llevarla encima.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ofrenda permanente

TOMAME EN TUS BRAZOS Y PREPARAME JESUS

Cuando veo a través los barrotes siento que la vida no está atrapada, que esta allá, al otro lado, en la libertad, en el campo, en los animales, en la creación toda, toda para mi creador. Ahora que han querido venir a cegar el manantial de la vida ... La providencia me ha traído a la costa precisa, he llegado aquí por un naufragio, como a Jonas se lo ha tragado un gran pez, el mar me ha devuelto a mi vocación, darme para la vida transcendente, hoy te digo Señor: DAME DE TU ESPIRITU PARA BESAR TU CRUZ

Mi Dios, cuanto vale el hombre como para que por el te desgastes, que tan valiosos podemos ser como para merecer existir de la manera tan despiadada como a veces existimos. Mi vida la tengo por poco, por si sola es un platillo que retiñe. He visto mi sufrimiento, lo he considerado, he visto el sufrimiento de mis hermanos, he besado tu cruz, he visto mis capacidades, las he ofrecido a mis hermanos, te he creído, he decidido seguirte, aún en el valle oscuro, tu voz y tu callado me han infundido animo, ahora soy tuyo, nada tengo señor, TE OFREZCO MI VIDA, SE TU SEÑOR MI GUIA

Todo ha sido tan prematuro, ahora estoy frente a tu cruz, cuanto habría podido contemplarte antes, LA NOCHE PASA RAPIDO, estas infinitamente en mi, me consumes mi Dios, me consumes encarnecido, impotente ante tu amor, ante tu entrega, siendo el dueño de todo no lo has dudado, siendo Dios te has hecho como yo, en un cuerpo fuerte para llevar tu amor inmenso, frágil ante la impiedad, ante el horror, LA NOCHE PASA RAPIDO .... Y MAÑANA HE DE MORIR, tu eres mi consuelo Dios, de oídas supe de ti, ahora te veo tal cual eres, eres la paz Señor en la tormenta del mundo, eres la paz de aquellos que saben ir mas allá de lo inmediato, de aquellos que son capaces de poner su corazón en el corazón del hermano, ... PERO COMO SIEMPRE ... TU CALOR LO SIENTO EN MI ... ME PONGO EN TUS MANOS ... DESCANSO EN TUS BRAZOS

Viví en tu vida Señor, administre esta vida lo mejor que pude, multiplique tanto mis talentos como pude, en tu amor ame tanto como pude, HOY VENGO A DARTE TODO LO QUE HAY DENTRO DE MI, todo lo que fui, un suspiro fue mi vida antes de ti, a merced de mi egoísmo estuve antes de conocerte, vivi al conocerte, sentí al conocerte mi corazón fuerte, infatigable y ancho para amar a los que no conocía, soy misionero mi Dios, un enviado tuyo, un apóstol de tu causa, y ahora VENGO A ENTREGARTE TODO POR LO QUE VIVI, en el altar estas tu como pan y como vino haciendo todo lo que nos enseñaste, ser entrega para los demás, hoy MI JUVENTUD SEÑOR ESTA EN TU ALTAR, soy uno que te escucha y aprende, un discípulo, RECIBELA.

Cuantas veces he desviado el rostro al ver el dolor del hermano, mi indiferencia te ha alcanzado Señor y no te ha sido indiferente, me has herido de santidad, tu voz retumba en los pasadizos de mi ser y alumbran mis pecados mas ocultos, ante tu luz quedo deshecho Señor, me has herido de ti Señor, HOY DIGO SI, HOY TE RESPONDO CON SINCERIDAD, soy Joven Dios y me conoces, deseando enamorarme como los jóvenes comunes, picar flores en la vida y romperme el corazón y sobrevivir, ser mi propio mártir y héroe de batalla, quería ser romántico y perecer en las pasiones de este mundo, ahora te amo Señor, dame fuerza Señor por que estoy enamorado de ti y ESTOY DISPUESTO Y ME ARRIESGO ESTE PASO A DAR, se ha levantado la muerte a mi puerta Señor, hoy me has convertido en legado para los que tendrán el privilegio de abrirte el corazón, por ellos Señor te digo AQUI ESTOY SEÑOR, HAGASE EN MI TU VOLUNTAD.

Cuando caminabas con Pedro por la playa le decías que cuando llegará a viejo otro le ataría sus vestidos y lo obligaría a ir donde el no quería, hoy veo a Pedro en tu amor, hoy te escucho, TU HAS SIDO BIEN CLARO SOBRE LO QUE DEBO DAR, ante la ignominia, ante el poder terrenal me has permitido que declare tu justicia, que declare tu amor que perdona al enemigo, no soy digno Y HOY ME HAS CONCEDIDO, MI VIDA OFRENDAR, si estas a mi lado no temerá mi corazón, permanece en mí Señor, QUEDATE CONMIGO, QUIERO SER TESTIGO, presenciar tu sacrificio, tu ofrenda, hoy quiero ser testigo DEL INMENSO AMOR QUE HAY EN TI.

Memorias de San Felipe de Jesús, mártir de las persecuciones religiosas en Japón en el siglo XVI, pudiendo evitar el escarnio no abandono a sus compañeros, tenía la edad de 25 años

VOLVERE PARA DECIRLES
QUE MORIR VALE LA PENA
POR LA VERDADERA VIDA
QUE ES LA VIDA ETERNA

viernes, 13 de noviembre de 2009

El espíritu de la conferencia de Medellín

El próximo año se celebra 30 años del magnicidio del Monseñor Oscar Romero, un obispo que supo rescatar el espíritu evangélico de las conferencias que se desarrollaron en la década de los 60-70 en torno a Latinoamérica y que tenían como tema de fondo el siguiente: Es posible ser cristiano en un mundo donde los ricos nos explotan de la manera que lo hacen?, donde la vida vale lo que se tiene?. Un compañero de viaje, Camilo Torres, también tuvo que afrontar esta pregunta que hasta ahora no ha tenido una respuesta que cambie la estructura social en que vivimos; espero no comprometerme mucho al decir que los dos son héroes, Camilo con su sotana, sobrio, académico, reflexivo, solo quería lo mejor para su pueblo, y después de haber visitado los países bajos quizás pudo notar que algo fallaba en la estructura del mundo. Pero personalmente prefiero a Romero que supo ser fiel a los valores del evangelio con la suerte de que el único instrumento de muerte que toco su cuerpo sello su destino en esta vida y en la otra.

Dios tenga a ambos en su amor, y que sus experiencias nos permitan reconocer que es posible luchar por la vida desde la vida, la muerte siempre hace su trabajo, pero que cuando abandonemos este cuerpo mortal tengamos la suficiente gracia como para alcanzar promesas mayores, como "que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es." (I Juan 3,2) En la promoción de la vida somos coautores de la misma, hechos a semejanza de Dios con la impronta de poder llegar a ser amor.

Bendiciones a latinoamerica.

domingo, 8 de noviembre de 2009

La transcendencia en el hombre

Hay algo que siempre me llamará la atención en el desarrollo del hombre y su sociedad y tiene que ver con el sentido de porvenir. para las personas es muy natural pensar sobre su futuro así sea lo mas inexistente posible. Ahora bien, las características del tiempo actual han comprometido esta función tan natural del ser humano al despojarlo tanto de sus garantías materiales y espirituales. Hay que entender que mucho del desarrollo científico y técnico que llevo al hombre a despojarse del velo de misticismo que lo caracterizo en periodos pasados nunca supero la frontera de lo evidente como para que llegara al hombre corriente con todas sus promesas, esto es, la mayoría de las culturas sencillas están lejos de comprender como un avión influirá de manera positiva sobre sus vidas. El otro enemigo del progreso técnico fue la mala voluntad de las personas que secundaron a los grandes pensadores de la ilustración, el conocimiento puede que arrebate al hombre los temores y fábulas de su tiempo, pero no tiene la mas mínima esperanza de generar en su corazón algún elemento que lo lleve a verse como un servidor auténticos de sus hermanos y menos cuando el ideal de hombre se encuentra en aquel que se hace a sí mismo, contra la historia y sus oportunidades. Jefferson arrebato

Dado este panorama de las cosas nos encotramos ahora los cristianos, de cualquier denominación, con la necesidad de transcender el espíritu de los tiempos actuales y encontrar nuestra esperanza como un elemento no propio de nuestra personalidad o formación, sino en la figura admirable de Jesucristo, por que si nuestra esperanza es tan pequeña como para solo acompañarnos en esta vida somos los mas desdichados de todos (I Cor 15)

Alabado se Jesucristo

jueves, 5 de noviembre de 2009

El fin del catolicismo sociológico

Esta época va a ser histórica al corresponder al tiempo de muerte del catolicismo sociológico, esto es, la muerte del legado religioso impuesto como una conducta de buena costumbre llevada a lo largo de la vida como una carga incomoda, ejemplo típico seria aquellos borrachines que tapaban el crucifijo con la tapa de botella para que el Señor no viera lo que hacían. Afortunadamente Nietzche no fue el humano, demasiado humano, como para presentir que la muerte del esquema de valores tradicionales generaría una generación de personas mas arriesgadas a entregar su juventud y su vida por que esos valores brillaran con la fuerza suficiente como para hacer valer la redención que del Señor recibimos. Ahora se logra ver cuantos llegarán a tener el privilegio de esperar hasta el final para recibir la corona que es la vida. Nietzche fallo al pensar que Cristo negaba su vida por el reino de los cielos, ahora tenemos la fortuna de saber hasta los cristianos mas folclóricos, entre los que me incluyo, que Cristo mostró que su vida era un solo propósito: entregarse a los otros. Se sigue entregando en los altares de manera que aunque el "dios" de Nietzche murió, nuestro Señor es cada vez mas presente en las personas que abogan por la libertad de seguirlo, su vida fue una confirmación absoluta de lo que anuncio desde la víspera: que era mejor que partiera para que nuestra alegría fuera completa al recibir el Paraclito. Yo se, suena raro, por eso nuestro amigo no lo pudo comprender, por que su superhombre fue una invención que confirmo lo autentico del modelo de vida cristiano: solo la humildad verdadera es capaz de generar en las personas la caridad plena. Todavía hay camino por recorrer, ya dejamos atrás la tumba de Nietzche, la invitación sigue vigente, nuestra patria celestial todavía nos espera

domingo, 1 de noviembre de 2009

Por una cultura de la vida

Yo quisiera hacer un llamamiento, de manera especial, a los hombres del ejército. Y en concreto, a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles... Hermanos, son de nuestro mismo pueblo. Matan a sus mismos hermanos campesinos. Y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: "No matar". Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión.

Con estas palabras de Monseñor Oscar Romero, mártir de la lucha por la vida en latinoamerica, deseo comenzar una serie de reflexiones sobre el papel que juega la vida en Colombia